Warning: include_once(/homepages/38/d530964772/htdocs/PajaritaIV/wp-content/plugins/contact-form-7/modules/textarea.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/38/d530964772/htdocs/PajaritaIV/wp-content/plugins/contact-form-7/includes/functions.php on line 309

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/38/d530964772/htdocs/PajaritaIV/wp-content/plugins/contact-form-7/modules/textarea.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.4') in /homepages/38/d530964772/htdocs/PajaritaIV/wp-content/plugins/contact-form-7/includes/functions.php on line 309
¿CÓMO SERÁ MI NUEVA CASA? | PajaritaIV
¿CÓMO SERÁ MI NUEVA CASA?

¿CÓMO SERÁ MI NUEVA CASA?

(Articulo realizado por Elvira Segovia, arquitecta.)

Terminada la carrera, de vuelta al hogar dulce hogar, chocas con una realidad clara, mi pueblo sigue siendo pueblo. Y no me refiero a cabras y carros, si no a una sensación generalizada de estancamiento arquitectónico.

¿Cuál puede ser el motivo? En un principio, podemos pensar que se trata de la intervención de los espacios y edificios públicos, pero no es solo ésto. Cada uno de nosotros como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestro pueblo a dar un paso adelante, siendo nuestra casa la herramienta más inmediata.

Me replantee entonces el proceso por el que pasamos al decidir cómo será nuestra nueva casa. Muchas veces por desconocimiento o miedo al cambio simplemente nos dejamos llevar. Acabamos teniendo una casa muy similar a la del vecino, y con un poco de suerte, algo más “agraciada”.

¡Pues sí! Ya es hora de aplicar a la arquitectura lo que vemos tan evidente en otros ámbitos como la moda, los coches o los peinados. Hay que evolucionar con los tiempos, solo hay que saber cómo.

En primer lugar apostar por profesionales con amplitud de miras y corazón abierto; arquitectos y demás miembros de la construcción que nos guiarán y asesorarán. Y después ser nosotros mismos los que estemos dispuestos al cambio.

No nos asustemos, no es necesario tener una casa “Guggenheim”, pero debemos saber que hay un amplio abanico de posibilidades entre la innovación más arrolladora y la casa tapial de nuestros abuelos.

B1

Casa Batoca. Eduardo Souto de Moura

Os pondré un ejemplo. La arquitectura portuguesa (de la que estoy enamorada), realiza una arquitectura contemporánea que logra seguir construyendo la cultura regional. Lo vernáculo puede adaptarse a las nuevas corrientes sin perder la esencia que lo caracteriza.

haus-gugalun-zu-safiental

Casa Gugalun. Peter Zumthor

Por otra parte, podríamos arriesgar y optar por una casa de líneas más puras, colores neutros y detalles depurados. Aunque en un principio pueda parecer que este tipo de casas carecen de personalidad y expresividad, en realidad deben ser el resultado de las necesidades de sus futuros habitantes.

02141_SANAHUJA_01_W

Casa D&E. Jaime Sanahuja & Partners

Por último otra de las opciones, y en mi opinión muy interesante, es la rehabilitación. Este tipo de viviendas adquieren un gran carácter, conservan su historia y el contraste entre nuevo y antiguo puede dar lugar a proyectos muy interesantes.

fotos3

Mas La Riba. Ferran López Roca

En definitiva, nuestra nueva casa es un paso muy importante que dar en nuestras vidas, y además será una pieza pequeña pero esencial en el proceso de cambio de nuestro pueblo o ciudad. Debemos tomar conciencia de ello y sobretodo disfrutar del proceso de elección.

Elvira Segovia,

www.elvirasegovia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>