Warning: include_once(/homepages/38/d530964772/htdocs/PajaritaIV/wp-content/plugins/contact-form-7/modules/textarea.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/38/d530964772/htdocs/PajaritaIV/wp-content/plugins/contact-form-7/includes/functions.php on line 309

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/38/d530964772/htdocs/PajaritaIV/wp-content/plugins/contact-form-7/modules/textarea.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.4') in /homepages/38/d530964772/htdocs/PajaritaIV/wp-content/plugins/contact-form-7/includes/functions.php on line 309
ARQUITECTURA EN LA ÚLTIMA DÉCADA | PajaritaIV
ARQUITECTURA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La arquitectura en la última década

(Post realizado por Elvira Segovia, estudiante de arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia.)

No veo mejor manera de iniciar mi aportación que lanzando al aire una cuestión, ¿qué es Arquitectura?Una pregunta fácil de hacer pero difícil de responder. El mundo de la arquitectura, el diseño y la construcción están siendo redefinidas a cada paso que damos, tanto por las nuevas corrientes estilísticas como por la situación social-económica que nos atañe.

Las nuevas generaciones tenemos un papel clave, y en concreto los nuevos arquitectos tendremos que saber desenvolvernos en el nuevo mundo que se abre ante nosotros, adaptándonos a los cambios y resolviendo las necesidades del momento.
Es de vital importancia la interacción entre todos aquellos que formamos parte del sector, de saber aportar y absorber todas las cuestiones que nos ayudarán a avanzar. El progreso solo puede venir de manos de la innovación, el trabajo y las ideas emprendedoras.

Una buena arquitectura deberá solventar todos los problemas que se planteen. Funcionalidad, técnica, estética, cultura, etc. Esto solo será posible por la capacidad de diálogo y entendimiento entre el arquitecto y el “cliente”, siendo parte de nuestro trabajo abrir las mentes y educar los sentidos, para que todos podamos ser parte de ese espíritu crítico y no quedar frenados por los convencionalismos.

Visita de obra al Paraninfo de la UPV de Bilbao. Arquitecto Álvaro Siza Vieira.

A los nuevos arquitectos nos forman bajo la obra de los grandes maestros, en la línea de un código moral, sabiendo que todas nuestras decisiones dejarán una huella en el tiempo y en el día a día de las personas. Desde esta idea, queda fuera de lógica la gran cantidad de edificios y entornos urbanos que estamos obligados a ver y que tan faltos se encuentran de calidad estética y material.

El boom de la construcción desembocó en la rutina del hacer por hacer, donde primaba la producción en masa de edificios construidos en el menor tiempo posible con una menor calidad. Además la falta de una normativa firme y restrictiva que llegaría años después, potenciaba que temas como el confort acústico, térmico, etc no llegaran a unas condiciones mínimas.

En estos momentos de austeridad los arquitectos tenemos que ser conscientes del nuevo rumbo que toma el mundo que nos rodea, de abrir nuevas vías de trabajo y de aprender de los errores que se pudieron cometer años atrás. Serán los constructores con ideales de crear buena arquitectura, y aquellos capaces de poder avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos, con los que trabajaremos y lucharemos por salir adelante.

Parte de los mejores proyectos salieron de los programas de vivienda social de la posguerra, de edificios públicos o privados donde el presupuesto era mínimo. La buena arquitectura puede venir desde un gran rascacielos hasta el menor proyecto de rehabilitación, solo hay que saber como trabajar y tener agallas para hacerlo.

Weissenhof en Stuttgart 1927. Arquitecto Le Corbusier.

Pajarita IV Construcciones fomenta esta actitud de desarrollo a la hora de trabajar y nos brinda la oportunidad de iniciar un nuevo concepto de blog, donde cualquier persona que se interese pueda ser partícipe, ya no solo de las obras que él realice sino de temas de la construcción y la arquitectura que suscitan gran interés y que son de obligado conocimiento.

Espero haber conseguido tras esta intervención dar una visión general de los ideales y esperanzas que tenemos las nuevas generaciones en el sector de la construcción.

Elvira Segovia.